UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
CIRUJANO DENTISTA
ESPECIALIDAD DEL NIÑO
Y EL ADOLESCENTE
PACIENTE DISCAPACITADO
Guzmán
Ortiz Gabriela
Paciente discapacitado
Existen
quienes abordan su estudio desde el paradigma del déficit, el paradigma de la
diferencia, el paradigma de la posibilidad, etc. Lo que nos da como resultado
que se le atribuyan distintos nombres tales como:
*Débil
de espíritu
*Idiotez
*Retraso
mental
*Minusválido
Para
comenzar con el abordaje del paciente discapacitado es importante definir
ciertos conceptos, según la OMS:
Deficiencia
se refiere a la perdida o anormalidad de estructura o función psicológica,
fisiológica o anatómica, diferenciando entre enfermedad y estado permanente
como consecuencia de una enfermedad, anomalía congénita o accidente.
La
discapacidad se marca cuando esta anomalía o perdida implica una limitación de
capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se
considera normal para un ser humano.
Podemos
definir minusvalía cuando se da una situación desventajosa para el individuo,
particularmente para su desarrollo, a raíz de una deficiencia o discapacidad
que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso.
Los
retrasos a excepción del lenguaje se dan en casi todas las áreas de la
cognición, también se presentan de carácter social. Si bien todos tienen en
común la dificultad para relacionarse con el mundo que los rodea.
Los
pacientes se pueden ubicar en diferentes categorías dependiendo de donde se
presente la afección:
- Neurológicos
- Psicológicos
- Sensoriales
- Genéticos
- Sistémicos
Clasificación
de las discapacidades
Deficiencia
mental
Dentro
del estudio del paciente discapacitado es importante mencionar el concepto de
deficiencia mental según la AAMD la cual se refiere a un funcionamiento
intelectual general significativamente inferior a la media que coexiste junto
con el déficit en la conducta adaptativa y se manifiesta durante el periodo de
desarrollo.
Personas
con disfunciones o déficits motores
·
Parálisis cerebral- trastorno persistente de la postura y el
movimiento debido a una disfunción del encéfalo.
·
Espina bífida- enfermedad congénita donde la medula espinal
no esta cubierta con placa ósea, caracterizada por perdida de la sensibilidad
en extremidades inferiores e incontinencia de esfínteres.
·
Miopatías o distrofias musculares progresivas- son
enfermedades de la musculatura esquelética, produciéndose un extenuar y
degeneración paulatina de la fuerza en los músculos voluntarios.
Déficits
sensoriales
·
Deficiencia visual
·
Deficiencia auditiva
Tratamiento
odontológico
El tratamiento
de estos pacientes al igual que todos debe ser con un enfoque multidisciplinario
incluyendo:
§
Prevención
§
Manejo de ansiedad
§
Saneamiento básico
§
Atención individualizada
§
Personal capacitado
Dentro del
programa preventivo se pueden incluir a eliminación de PDB, consejos dietéticos,
aplicación de flúor, modificación de comidas y bocadillos, reducir ingesta de
azucares y fijar horarios para comidas.
Neil Miller
describe algunas de las razones por las que los tratamientos odontológicos no
siempre son satisfactorios para este tipo de pacientes:
§
El profesional es reacio a atender pacientes excepcionales
en el consultorio
§
Los odontólogos no cuenta con equipamiento adecuado para
manejar este tipo de pacientes
§
Falta información acerca de las necesidades odontológicas de
los pacientes excepcionales
§
La mayoría de los programas de salud para estos pacientes
omite la salud bucal
§
Los padres dan prioridad a las necesidades terapéuticas y
postergan el tratamiento odontológico
§
No hay una completa integración de la filosofía preventiva
entre la escuela, el hogar y el consultorio dental
§
No existe un esfuerzo coordinado entre medico y odontólogo
No existen
reglas ni recetas para encarar el tratamiento del paciente excepcional ya que
ninguna persona es igual a otra y todos pueden reaccionar diferente frente a la
situación odontológica. El conocimiento de su condición especial y de la
persona como individualidad será la mejor forma de aproximación. Se debe
encarar a estos pacientes conociendo sus antecedentes familiares, sociales, etc.,
para lograr una imagen mental del individuo y comenzar a establecer vínculos.
Bibliografía
Pastor A.
Enfoque multidisciplinario sobre el discapacitado, segunda edición, editorial formación
Alcalá, julio 2007. Pp.111-130.
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