martes, 12 de agosto de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA


CIRUJANO DENTISTA


ESPECIALIDAD DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE


PACIENTE DISCAPACITADO


Guzmán Ortiz Gabriela


Paciente discapacitado

Existen quienes abordan su estudio desde el paradigma del déficit, el paradigma de la diferencia, el paradigma de la posibilidad, etc. Lo que nos da como resultado que se le atribuyan distintos nombres tales como:
*Débil de espíritu
*Idiotez
*Retraso mental
*Minusválido

Para comenzar con el abordaje del paciente discapacitado es importante definir ciertos conceptos, según la OMS:
Deficiencia se refiere a la perdida o anormalidad de estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica, diferenciando entre enfermedad y estado permanente como consecuencia de una enfermedad, anomalía congénita o accidente.
La discapacidad se marca cuando esta anomalía o perdida implica una limitación de capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Podemos definir minusvalía cuando se da una situación desventajosa para el individuo, particularmente para su desarrollo, a raíz de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso.

Los retrasos a excepción del lenguaje se dan en casi todas las áreas de la cognición, también se presentan de carácter social. Si bien todos tienen en común la dificultad para relacionarse con el mundo que los rodea.

Los pacientes se pueden ubicar en diferentes categorías dependiendo de donde se presente la afección:
  1. Neurológicos
  2. Psicológicos
  3. Sensoriales
  4. Genéticos
  5. Sistémicos
  

Clasificación de las discapacidades

Deficiencia mental
Dentro del estudio del paciente discapacitado es importante mencionar el concepto de deficiencia mental según la AAMD la cual se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que coexiste junto con el déficit en la conducta adaptativa y se manifiesta durante el periodo de desarrollo.



Personas con disfunciones o déficits motores
·      Parálisis cerebral- trastorno persistente de la postura y el movimiento debido a una disfunción del encéfalo.
·      Espina bífida- enfermedad congénita donde la medula espinal no esta cubierta con placa ósea, caracterizada por perdida de la sensibilidad en extremidades inferiores e incontinencia de esfínteres.
·      Miopatías o distrofias musculares progresivas- son enfermedades de la musculatura esquelética, produciéndose un extenuar y degeneración paulatina de la fuerza en los músculos voluntarios.

Déficits sensoriales
·      Deficiencia visual
·      Deficiencia auditiva

Tratamiento odontológico
El tratamiento de estos pacientes al igual que todos debe ser con un enfoque multidisciplinario incluyendo:
§  Prevención
§  Manejo de ansiedad
§  Saneamiento básico
§  Atención individualizada
§  Personal capacitado

Dentro del programa preventivo se pueden incluir a eliminación de PDB, consejos dietéticos, aplicación de flúor, modificación de comidas y bocadillos, reducir ingesta de azucares y fijar horarios para comidas.

Neil Miller describe algunas de las razones por las que los tratamientos odontológicos no siempre son satisfactorios para este tipo de pacientes:
§  El profesional es reacio a atender pacientes excepcionales en el consultorio
§  Los odontólogos no cuenta con equipamiento adecuado para manejar este tipo de pacientes
§  Falta información acerca de las necesidades odontológicas de los pacientes excepcionales
§  La mayoría de los programas de salud para estos pacientes omite la salud bucal
§  Los padres dan prioridad a las necesidades terapéuticas y postergan el tratamiento odontológico
§  No hay una completa integración de la filosofía preventiva entre la escuela, el hogar y el consultorio dental
§  No existe un esfuerzo coordinado entre medico y odontólogo

No existen reglas ni recetas para encarar el tratamiento del paciente excepcional ya que ninguna persona es igual a otra y todos pueden reaccionar diferente frente a la situación odontológica. El conocimiento de su condición especial y de la persona como individualidad será la mejor forma de aproximación. Se debe encarar a estos pacientes conociendo sus antecedentes familiares, sociales, etc., para lograr una imagen mental del individuo y comenzar a establecer vínculos.


Bibliografía
Pastor A. Enfoque multidisciplinario sobre el discapacitado, segunda edición, editorial formación Alcalá, julio 2007. Pp.111-130. 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario