miércoles, 29 de abril de 2015

SÍNDROMES. CLASE DR. TIOL



UNAM FES ZARAGOZA
ESPECIALIDAD EN ESTOMATOLOGÍA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO
GONZÁLEZ OSORIO BIBIANA
SÍNDROMES


SX PEUTZ - JEGHERS

El síndrome de Peutz-Jeghers es una entidad hereditaria autosómico dominante de presentación inusual, caracterizado por poliposis hamartomatosa asociada con pigmentación mucocutánea. La incidencia ha sido estimada en uno por 8,300 a 29,000 nacidos vivos.1-3 El reporte inicial de este síndrome fue realizado por JRT Conner a la Sociedad Científica de Londres en 1895. Él presentó dos hermanas gemelas de 12 años con pigmentación en los labios y la boca. La primera de las hermanas murió a los 20 años por obstrucción intestinal y la segunda a los 52 por cáncer de mama. La relación entre la pigmentación mucocutánea y la poliposis intestinal fue notificada inicialmente por Peutz en 1921, la descripción clínica definitiva fue escrita por Jeghers y colaboradores en 1949.
El epónimo de síndrome de Peutz-Jeghers (SPJ) fue otorgado por Bruwer de la Clínica Mayo en 1954.4,5
 La característica clínica relevante en este síndrome es la presencia de poliposis hamartomatosa del tracto gastrointestinal. Pueden presentarse en todo el tracto digestivo, pero tienen predilección por el intestino delgado. En orden decreciente de frecuencia se presenta en yeyuno, íleon, colon, recto, estómago, duodeno y apéndice. Los pólipos del intestino delgado y colon tienden a ser pedunculados, mientras que los del estómago son sésiles. Existe una gran variación en relación al tamaño y número de los pólipos sin relación con su localización; pueden ser solitarios o numerosos y grandes que ocluyen la luz intestinal. Los pólipos pequeños miden pocos milímetros y suelen ser sésiles, mientras que los grandes pueden medir varios centímetros y ser pedunculados. Pueden tener una superficie circunvolucionada o ser lisos. Los pólipos pueden progresar por crecimiento segmentario con periodos de detención del crecimiento por varios meses o años. Los grandes pólipos típicamente causan intususcepción intestinal, especialmente en el intestino delgado. La incidencia del síndrome de Peutz-Jeghers es menor que la de los pólipos adenomatosos, siendo de uno en 8,300 a 29,000 nacidos vivos. Existen informes de su asociación con riñones poliquísticos.2,3 Se puede manifestar tempranamente en la vida. En diversas series publicadas en la literatura, la edad de diagnóstico varía entre los nueve y los 39 años de edad. Una tercera parte de los pacientes con síndrome de Peutz-Jeghers pueden experimentar síntomas durante la primera década de la vida y el 50 a 60% restante lo harán antes de los 20 años.1,6 Como variante clínica se ha informado un caso de pólipo hamartomatoso solitario en el yeyuno resecado endoscópicamente en una paciente de 64 años de edad, sin lesiones dermatológicas comunes de este síndrome.7
Síntomas: Los síntomas clínicos son más importantes en el adolescente o en el adulto joven, no hay predominio por género. La causa más común de consulta es por una manifestación gastrointestinal. La pigmentación mucocutánea rara vez es motivo de consulta. La presencia de dolor abdominal cólico causado por la intususcepción recurrente hace que el paciente busque ayuda médica urgente. Cerca del 33% de los pacientes experimentan sus primeros síntomas en la primera década de la vida y más del 60% lo hacen antes de los 20 años. La obstrucción intestinal causada por los pólipos es el síntoma más común en el síndrome de PeutzJeghers y se ha reportado en 86% de los pacientes afectados. La intususcepción del intestino delgado usualmente se resuelve de manera espontánea; pero cuando progresa a obstrucción intestinal aguda con íleo, se requiere cirugía urgente. Se ha implicado como otro posible mecanismo fisiopatológico del dolor la liberación de serotonina por las células argentafines de los pólipos, lo que produce aumento de la peristalsis.
 Un segundo síntoma importante es la pérdida sanguínea. La hemorragia rectal se ha reportado en 81% de los casos, la hematemesis en 10%. La hemorragia crónica o recurrente de la poliposis puede conducir a anemia por deficiencia de hierro, lo cual puede ser el único síntoma. Menos frecuente es la hemorragia gastrointestinal masiva que puede conducir a síncope.
En los niños, la presentación típica puede ser el prolapso anal de los pólipos con prolapso rectal. Este puede ser un síntoma inicial en las edades tempranas en ausencia de pigmentación, la cual puede aparecer más tarde. El prolapso rectal es la manifestación más vista de la enfermedad en menores de dos años. En adultos, el prolapso de pólipos se ha reportado en 24% de los casos estudiados.


SX GARDNER

El síndrome de Gardner es una variante de la poliposis adenomatosa familiar (FAP), es una enfermedad autosómica dominante caracterizada por numerosos pólipos adenomatosos en la superficie mucosa intestinal, que tienen un alto potencial de malignidad.  En 1950, el Dr Eldon Gardner estudió miembros de diferentes familias con poliposis adenomatosa familiar (FAP) y observaron la asociación de pólipos intestinales, crecimientos extra-colónicos, osteomas y quistes epidérmicos.
La primera descripción del síndrome fue escrita por Ornstein el 29 de Mayo del 1958, quién estudió los pólipos en 2 niños, uno de ellos con Síndrome de Gardner.  Desde entonces la literatura ha discutido amplios hallazgos incluyendo anormalidades óseas, cáncer de tiroides, complicaciones odonto-maxilares, fibromatosis mesentérica espontánea y tumores desmoides.
Clásicamente, los pacientes con Síndrome de Gardner pueden presentar osteomas de la mandíbula y cráneo, quistes epidérmicos o fibromatosis.
Pueden presentar hallazgos cutáneos como tumores cutáneos o quistes epidérmicos de inclusión por lo que se necesita un exámen corporal completo.  Los quistes pueden aparecer en cualquier parte, y pueden aparecer antes de los pólipos intestinales.  Estos quistes son generalmente asintomáticos, pero pueden presentar prurito e inflamación y ruptura. Aparecen a cualquier edad, cerca de la pubertad, y son múltiples en el 50-60% de los pacientes.
Pueden existir varias manifestaciones no cutáneas en ésta patología.  Un hallazgo característico son lesiones oculares múltiples, bilaterales, pigmentadas en el fondo de ojos, también conocida como hipertrofia congénita del epitelio retiniano.

Hallazgos asociados

Cutáneos.
Tumor de piel
Quiste epidérmico*

No cutáneos.
Hipertrofia congénita del epitelio retiniano (lesiones en el fondo de ojos bilateral, pigmentado)
Tumor desmoide
Poliposis intestinal
Adenocarcinoma colorectal
Carcinomas duodenales alrededor de la ampolla de Vater
Hepatoblastoma
Cáncer papilar/folicular de tiroides
Adenomas adrenales
Quistes generalmente asintomáticos.



NEUROFIBROMATOSIS

Es un trastorno hereditario en el cual se forman tumores (neurofibromas) en los tejidos nerviosos de: 
La capa profunda de la piel (tejido subcutáneo)
Los nervios del cerebro (pares craneales) y la médula espinal (nervios o pares raquídeos)
La piel
La neurofibromatosis-1 (NF1) es una enfermedad hereditaria. Si cualquiera de los padres la padece, cada uno de sus hijos tiene un 50% de probabilidades de tener la enfermedad.
La NF1 también aparece en familias sin antecedentes previos de la afección. En estos casos, es causada por un cambio nuevo en un gen (mutación) en el espermatozoide o en el óvulo. La NF1 es ocasionada por problemas con un gen para una proteína llamada neurofibromina.
La neurofibromatosis causa crecimiento incontrolado de tejido en los nervios, lo cual puede ejercer presión sobre los nervios afectados. Esto puede causar dolor, daño nervioso grave y pérdida de la función en el área estimulada por dicho nervio. Se pueden presentar problemas con la sensibilidad o el movimiento, según cuáles sean los nervios afectados.
La enfermedad puede diferir mucho de una persona a otra, incluso entre personas de la misma familia que tengan el gen para NF1.
Las manchas de color café con leche son el síntoma distintivo de la neurofibromatosis. Muchas personas tienen 1 o 2 manchas pequeñas de color café con leche; sin embargo, los adultos con 6 o más manchas superiores a 1.5 cm (0.5 cm en los niños) de diámetro tienen probabilidad de padecer neurofibromatosis. En la mayoría de las personas con esta afección, estas manchas pueden ser el único síntoma.
Otros síntomas pueden ser:
Ceguera
Pecas en la axila o la ingle
Tumores blandos y grandes, llamados neurofibromas plexiformes, que pueden ser de color oscuro y se pueden diseminar bajo la superficie de la piel
Dolor (a raíz de los nervios afectados)
Tumores elásticos y pequeños de la piel llamados neurofibromas nodulares
 diagnóstico lo hace generalmente un médico que trata la NF1, como un neurólogo, un genetista, un dermatólogo o un pediatra del desarrollo. El diagnóstico generalmente se hace con base en los síntomas y signos únicos de la neurofibromatosis.
Los signos son, entre otros:
Manchas pigmentadas y levantadas (nódulos de Lisch) en la parte coloreada del ojo (iris)
Fractura de los huesos largos de la pierna en la primera infancia
Pecas en las axilas, la ingle o debajo de las mamas en las mujeres
Tumores grandes bajo la piel (neurofibromas plexiformes), que pueden afectar la apariencia y ejercer presión sobre los nervios y órganos cercanos
Muchos tumores blandos en la piel o profundos en el cuerpo
Deterioro cognitivo leve, trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA), trastornos de aprendizaje

Los exámenes abarcan:
Examen de los ojos por parte de un oftalmólogo que esté familiarizado con la NF1
Pruebas genéticas para encontrar un cambio (mutación) en el gen de la neurofibromina
Resonancia magnética del sitio afectado
Otros exámenes para las complicaciones


SINDROME OCULOFACIOCARIODENTAL

Es un síndrome muy raro con múltiples anomalías congénitas, caracterizado por radiculomegalia dental, cataratas congénitas, dismorfia facial y cardiopatía congénita.
La característica dental más consistente y patognomónica es la radiculomegalia, en particular de los caninos y ocasionalmente de otros dientes, incluidos premolares y los incisivos.
La erupción dental, es siempre lenta y retrasada, también se ha registrado oligodoncia, fusiones dentarias, dientes supernumerarios, dientes permanentemente deformados , defectos en el esmalte, dilaceración radicular, mala posición y  mala oclusión, las anomalías oculares observadas son cataratas congénitas bilaterales, microftalmia, déficit visul  regresivo, glaucoma secundario y ptosis. La extropia es muy habitual. Los rasgos faciales descritos incluyen una cara larga y estrecha, puente nasal alto, punta nasal ancha con cartílagos nasales separados, cejas espesas y curvadas hacia los lados, surco nasolabial largoy fisuras del paladar duro o blando. Las anomalías cardiacas observdas incluyen defecto septal ventricular, defecto del tabique auricular, cardiomegalia leve, hipertrofia ventricular y auricular,estenosis pulmonar periférica benigna y prolapso dela válvula mitral.


SÍNDROME DE VAN DER WOUDE

El Síndrome de Van der Woude consiste en la fisura del labio, del paladar o de ambas. La presencia de hoyuelos o fositas (pits) es vista en el 80% de los pacientes. El desorden es variable y afecta a miembros de la familia que a menudo muestran una variedad de expresiones fenotipicas. La hipodontia puede estar presente. 

Así como en el Síndrome de Van der Woude la fisura del labio, el paladar hendido y las fositas son también incluidas en el espectro clínico del Síndrome de Ptergyum Poplíteo. En adición a los síntomas orofaciales, los individuos con Síndrome de Ptergyum Poplíteo pueden presentar anomalías en los genitales, sindactilia y deformidades óseas. 

Cada una de estas enfermedades es heredada en modo autosómico dominante, y el riesgo de recurrencia de un individuo afectado es del 50%. 

El gen asociado con estas enfermedades es el llamado IRF6 (gen del factor regulador de interferón 6). El método para poder examinar la presencia de mutaciones en el gen IRF6 es el de análisis de secuenciación bidireccional.

La mayoría de las mutaciones encontradas en el Síndrome de Van der Woude causan la truncacion prematura de la proteína IRF6 o son mutaciones missense. La mayoría de las mutaciones encontradas en el Síndrome de Ptergyum Poplíteo son usualmente mutaciones missense, la mayoría de las cuales han sido encontradas en el exon 4.

 



1. McGarrity TJ, Kulin HE, Zaino RJ. Peutz-Jeghers Syndrome. Am J Gastroenterol 2000; 95 (3): 596-604.
2. Choi HS. Peutz-Jeghers syndrome: a new understanding. J Korean Med Sci 1999; 14: 2-7.
3. Amaro R, Diaz G, Schneider J, Hellinger MD, Stollman NH. Peutz-Jeghers syndrome managed with a complete intraoperative endoscopy and extensive polypectomy. Gastrointest Endosc 2000; 52 (4): 183-187.
4. Kiesselstein M, Herman G, Wahrm J. Mucocutaneous pigmentation polyposis. (Peutz-Jeghers syndrome in a familiy of Iraqui Jews with polycystic kidney disease). Isr J Med Sci 1969; 5: 81-90.
5. Peutz JLA, Over Een Zeer-waardridge. Gecombineerde familiaire poliposis. Van de Slijmvliezen Van Den tractus intestinals met die met eigenaardelige pigmentaties van huid. En silijjmvliesen. Nederl Geneesk 1921; 10: 134-46.
6. Westerman AM, Wilson HP. Peutz-Jeghers Syndrome: Risks of a Hereditary Condition. Scand J Gastroenterol 1999; 230 (suppl): 64-70.
7. Sone Y, Nakano S, Takeda I et al. Solitary hamartomatous polyp of Peutz-Jeghers type in jejunum resected endoscopically. Gastrointest Endosc 2000; 51 (5): 620-622.

CLASE DEL DR TIOL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ZARAGOZA

POSGRADO
ESPECIALIDAD EN ESTOMATOLOGÍA DEL NIÑO
Y DEL ADOLESCENTE

ALUMNA: LAURA GABRIELA GÓMEZ ALVAREZ


SINDROME DE GORLIN Y GOLTZ

Es un conjunto hereditario de defectos en la piel, sistema nervioso, ojos, glándulas endocrinas y huesos, que produce una extraña apariencia facial y predisposición al carcinoma de piel.
Se han utilizado diferentes sinonimias para esta patología: Carcinoma nevoide de células basales, Síndrome de Gorlin y Goltz, polioncosis - cutáneo - mandibular - hereditaria, quinta facomatosis.  La Clasificación Internacional de Enfermedades Aplicadas a la Odontología y Estomatología (CIE - AO) 5 lo incluye dentro de las anomalías congénitas y otras hamartomatosis. Es una enfermedad hereditaria, que se transmite con un rasgo autosómico dominante, con una alta penetrancia y manifestaciones clínicas variables. Se ha demostrado en diferentes investigaciones la asociación de este síndrome con mutaciones en el gen PATCHED localizado en el cromosoma. Desde el punto de vista clínico este síndrome es muy complejo e incluye una gran variedad de anomalías que se han clasificado como criterios mayores y criterios menores, entendiéndose como criterios mayores: anomalías cutáneas, dentales y óseas, oftálmicas, neurológicas y sexuales. Criterios menores: todas las patologías incluidas en cada una de los criterios mayores.
Criterios mayores y menores:
1. Anomalías cutáneas: carcinomas de células basales, quistes y tumores benignos, fosetas palmares, queratosis palmo plantar y carcinosis dermal.
2. Anomalías dentales y óseas: Queratoquistes odontogénicos (con frecuencia múltiples), prognatismo mandibular, anomalías de las costillas (costillas bífidas), anomalías vertebrales y braquimetacarpalismo.
3. Anomalías oftálmicas: hipertelorismo con un ancho puente nasal, distopia canthorum, ceguera congénita y estrabismo interno.
4. Anomalías neurológicas: retardo mental, calcificación dural, génesis del cuerpo calloso, hidrocefalia, meduloblastomas.
5. Anomalías sexuales: hipogonadismo en el sexo masculino, tumores de ovario.
6. Esta asociado a otras anomalías como linfomas de Hodgkin, fibrosarcomas, melanocarcinomas, rabdomiomas fetales, quistes pulmonares, fibromas cardíacos, entre otros.
7 Algunos de estos pacientes muestran falta de respuesta a la paratohormona, que conjuntamente con el acortamiento de los cuatro metacarpos sugiere alguna relación con seudohipoparatiroidismo.

Las manifestaciones bucales que se han relacionado con esta enfermedad son los queratoquistes odontogénicos que no difieren de los que no están relacionados con este síndrome. Estos quistes se originan de los restos de la lámina dental, son más frecuentes entre los 20 y 30 años de edad, predomina en el sexo masculino. La porción posterior del cuerpo y la rama ascendente del maxilar inferior son más comúnmente afectadas. 4,8 Radiográficamente suelen presentarse como imágenes radiolúcidas uniloculares con bordes radiopacos regulares, aunque en el 20% son multiloculares. Estas lesiones producen en un 50% de los casos expansión ósea y el 40% de ellos están asociados a dientes retenidos. Los queratoquistes se asocian al (SNCB) en un 7% de los casos. El tratamiento del Queratoquiste Odontogénico consiste en la excisión quirúrgica. Dentro de los quistes odontogénicos es el más recurrente por lo que se debe realizar un seguimiento del paciente. 8,9 Otras anomalías dentarias observadas son caries y dientes retenidos.3 Dentro de los exámenes complementarios necesarios para el diagnóstico de este síndrome tenemos: biopsia de lesiones cutáneas, radiografías de tórax, cráneo y maxilares para determinar la extensión y tipo de anormalidad ósea, interconsulta con diferentes disciplinas como: neurología, dermatología, odontología, oftalmología, urología y ginecología para descartar criterios mayores y menores. Se ha establecido que para realizar el diagnóstico de (SNCB) se requiere que el paciente presente dos criterios mayores (descritos anteriormente) o en su defecto un criterio mayor con dos de sus anomalías menores. 7 Para lograr un diagnóstico más completo se debe identificar la mutación del gen PATCHED localizado en el cromosoma 9.6 El tratamiento de este síndrome es multidisciplinario, dependiendo de los sistemas que se encuentren afectados. El pronóstico va a depender de la evolución de las lesiones malignas así como de los problemas asociados o secundarios.

SÍNDROME de ADAM

A-    AMPUTACIÒN
D- DEFORMACIÒN
A-    Adhesión
       M- Mutilación
En boca y labios hipermelanosis mucoutanea
Síndrome a nivel gastrointestinal
Pólipos gastrointestinales

SINDROME DE PEUTZ JEGHERS

·         hipermelanosis cutanea
·         poliposis gastro intestinal
·         APARECE EN CUALQUIER PORCIÒN

Es un trastorno transmitido de padres a hijos (hereditario) en el cual la persona desarrolla pólipos intestinales. Una persona con este síndrome tiene un alto riesgo de padecer ciertos cánceres.

No se sabe cuántas personas están afectadas por el síndrome de Peutz-Jeghers (SPJ). Sin embargo, los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health) calculan que afecta alrededor de 1 de cada 25,000 a 300,000 nacimientos.

Existen dos tipos de SPJ:

SPJ familiar que puede deberse a una mutación en un gen llamado STK11. El defecto genético se transmite de padres a hijos (hereditario) como un rasgo autosómico dominante. Eso significa que si uno de sus padres tiene este tipo de SPJ, usted tiene una probabilidad del  50% de heredar el gen malo y padecer la enfermedad.
SPJ esporádico que no se transmite de padres a hijos y parece no tener relación con una mutación en el gen STK11.
Síntomas
Manchas pigmentadas de color marrón o azul grisáceo en los labios, las encías, el revestimiento interior de la boca y la piel
Dedos de manos y pies en palillo de tambor
Cólicos en el área abdominal
Pecas oscuras en y alrededor de los labios de un recién nacido
Sangre en las heces que se puede observar a simple vista (ocasionalmente)
Vómitos

SX DE GARDNER

·         OSTEOMAS MULTIPLES CRANEO FACIALES
·         POLIPOS GASTROINTESTINALES
El síndrome de Gardner es una enfermedad familiar que consiste en una triada típica: osteomas múltiples craneofaciales, tumores cutáneos y poliposis intestinal. Son estas últimas lesiones, susceptibles de malignizar, las que confieren al síndrome toda su gravedad. Una vez detectados los osteomas, cuya aparición es frecuente ya desde la infancia se debe buscar el resto de la triada y mantener una vigilancia continúa del paciente, estudiando asimismo
 a sus familiares, dada la transmisión genética de la enfermedad.
Por todo ello y dado que los osteomas se localizan de preferencia en la esfera O.R.L. consideramos interesante la publicación de este caso clínico, que aunque infrecuente
no nos debe pasar desapercibido.

OSTEOMA FRONTAL
Los osteomas son tumores óseos benignos, de crecimiento lento, de etiología desconocida, frecuentemente asintomáticos, y sin tendencia a malignizar, que se pueden localizar en los senos paranasales. Los senos más frecuentemente afectados son el seno frontal, seguido de la región frontoetmoidal, el etmoides y más raras veces los senos maxilares y el esfenoidal.
Su incidencia se ha estimado en un 0,01 – 0,43 %2. Suelen diagnosticarse, entre la segunda y quinta décadas de la vida, generalmente como un hallazgo radiológico silente3, y tienden a ser más frecuentes en varones que en mujeres (2:1). La observación es la conducta terapéutica más frecuente cuando son asintomáticos pero cuando aparece clínica, la escisión quirúrgica es el tratamiento de elección. La vía de abordaje clásica al seno frontal es la osteoplastia frontal externa.



martes, 28 de abril de 2015

Tarea 4. Síndromes. JCN

UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO


FES ZARAGOZA

Especialización en Estomatología
 del Niño y del Adolescente


SÍNDROMES

ESP. José Luis Uribe Piña


Jacqueline Canela Nila




SÍNDROME DE GORLIN GOLTZ
El síndrome de Gorlin-Goltz o síndrome de carcinomas basocelulares es un trastorno hereditario autosómico dominante caracterizado por defectos del desarrollo y alta predisposición a cáncer. Se reportó por primera vez en 1894 por Jarish y White, y fue descrito por Gorlin y Goltz en 1960. El padecimiento se caracteriza por desarrollo de carcinomas basocelulares, queratoquistes odontogénicos, meduloblastomas y fibromas ováricos. Debido a su alta predisposición al desarrollo de carcinomas basocelulares agresivos su diagnóstico temprano y oportuno es vital para el pronóstico.


SÍNDROME DE PEUTZ-JEGHERS 
El síndrome de Peutz-Jeghers es una poliposis hamartomatosa de todo el tracto digestivo asociada con pequeños lunares (lentígines) en la membrana mucosa bucal, en el área anal y en los dedos. Confiere un elevado riesgo de desarrollar tumores de ovario (granulosa y teca), testículo (de célula de Sertoli), cérvix y páncreas, y un riesgo - más cuestionado- de cáncer de mama y tiroides. Es una condición rara y su frecuencia es probablemente inferior a 1/50,000. Los datos actuales sugieren la existencia de al menos 2 genes implicados: STK11 (19p13.3), identificado recientemente, es el responsable de la enfermedad en el 70% de las familias. Codifica una proteína relacionada con las quinasas serina-treonina cuya inactivación bialélica en las lesiones hamartomatosas sugiere que actúe como supresor de tumores, un papel no descrito para proteínas quinasas. El otro gen no ha sido todavía localizado. Se han descrito mutaciones en toda la región codificante pero no se ha podido correlacionar el tipo o posición de la mutación con sus consecuencias patológicas. Sin embargo, los tests genéticos permiten ofrecer un seguimiento médico específico a todos los portadores de mutaciones en una familia determinada.


SINDROME DE GARDNER 
El síndrome de Gardner es una enfermedad familiar que consiste en una triada típica: osteomas múltiples craneofaciales, tumores cutáneos y poliposis intestinal. Son estas últimas lesiones, susceptibles de malignizar, las que confieren al síndrome toda su gravedad. Una vez detectados los osteomas, cuya aparición es frecuente ya desde la infancia se debe buscar el resto de la triada y mantener una vigilancia continua del paciente, estudiando asimismo a sus familiares, dada la transmisión genética de la enfermedad.

Por todo ello y dado que los osteomas se localizan de preferencia en la esfera O.R.L. consideramos interesante la publicación de este caso clínico, que aunque infrecuente no nos debe pasar desapercibido.


NEUROFIBROMATOSIS DE VON RECKLINHAUSEN
La neurofibromatosis fue descrita por primera vez en 1882 por Friedrich Daniel von Recklinghausen, un patólogo alemán. Desde ese tiempo, está claro no sólo que la neurofibromatosis es una de las enfermedades genéticas más comunes, sino también que hay varias formas distintas de la enfermedad.
La forma descrita por von Recklinghausen es, con diferencia, la más común, llegando aproximadamente al 95% de los casos: neurofibromatosis de tipo 1 o enfermedad de von Recklinghausen o neurofibromatosis periférica NF1
Afecta a 1 de cada 2.500 personas y ocurre igualmente en hombres y mujeres, así como en todos los grupos raciales o étnicos. En otras palabras, hay 2 millones de personas afectadas en el mundo. Las otras formas de neurofibromatosis son menos comunes y afectan a 1 de cada 35.000 personas.

La NF1 es una enfermedad causada por una anomalía en un gen en el cromosoma 17, es una enfermedad muy variable y no hay dos personas afectadas de la misma manera, inclusive aunque sean de la misma familia.
Los dos signos mayores de la NF1 en los cuales se basa su diagnosis son: manchas café con leche y los neurofibromas dérmicos (que aparecen en la piel o justo debajo de ésta). Los nódulos de Lisch (pequeños nódulos en el iris del ojo) son la tercera característica, pero estos no pueden ser vistos normalmente a simple vista y, por lo tanto, no son muy tomados en cuenta para realizar la diagnosis.


SÍNDROME  OCULO FACIO CARDIO DENTAL
El síndrome óculo-facio-cardio-dental (OFCD) es un síndrome muy raro con múltiples anomalías congénitas, caracterizado por radiculomegalia dental, cataratas congénitas, dismorfia facial y cardiopatía congénita.

Hasta la fecha se han registrado 20 casos en todo el mundo. La característica dental más consistente y patognomónica del OFCD es la radiculomegalia (raíces muy largas), en particular de los caninos y ocasionalmente de otros dientes, incluidos los premolares y los incisivos. La erupción dental, tanto de los dientes de leche como de la dentición permanente, es siempre lenta y retrasada. También se han registrado oligodoncia, fusiones dentarias, dientes supernumerarios, dientes permanentes deformados, defectos en el esmalte, dilaceración radicular, mala posición y mala oclusión.

Las anomalías oculares observadas son cataratas congénitas bilaterales, microftalmia, déficit visual regresivo, glaucoma secundario y ptosis. La exotropía es muy habitual. Los rasgos faciales descritos incluyen una cara larga y estrecha, puente nasal alto, punta nasal ancha con cartílagos nasales separados, cejas espesas y curvadas hacia los lados, surco nasolabial largo y fisuras del paladar duro o blando. Las anomalías cardiacas observadas incluyen defecto septal ventricular, defecto del tabique auricular, cardiomegalia leve, hipertrofia ventricular y auricular, estenosis pulmonar periférica benigna y prolapso de la válvula mitral. En informes ocasionales se han registrado datos esqueléticos (sindactilia de los dedos segundo y tercero de los pies, dedos segundo y cuarto de los pies flexionados en martillo, sinostosis radio-cubital, y anomalías de las vertebras y de las costillas), rotación intestinal patológica, deterioro auditivo, déficit intelectual y psicomotor.


El OFCD es un síndrome dominante ligado al cromosoma X que es letal en los varones. El gen causante de la enfermedad es el BCOR, localizado en el cromosoma Xp11.4, pero su función exacta se desconoce. El diagnóstico de OFCDes difícil para los especialistas y a menudo no se reconoce. Los datos dentales específicos (visibles en una radiografía panorámica de los maxilares) pueden ser diagnosticados fácilmente por un ortodoncista o un dentista. El tratamiento requiere un cuidado adecuado del corazón, atención oftalmológica y odontológica.

lunes, 27 de abril de 2015

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Posgrado:
Estomatología del Niño y el Adolescente

Seminario Interdiciplinario

Dr. José Luis Uribe Piña

Clase del 23 de Abril



Torres Salazar Diana Hiromi




El pasado jueves la clase estuvo a cargo del Dr. Agustin Tiol Morales quien nos hablo acerca de algunos sindromes.

Síndrome Gorlin Goltz
  • 5 queratoquistes
  • Carcinomas basocelulares
  • Calcificación de silla turca
  • Costillas cervicales



-        Las personas que padecen algun sindrome tiene el  50% de posibilidades de trasmitir un síndrome

Anillo de constriccion, patognomónico de síndrome de Adam
              A - Amputación
              D - Deformación deformidad
  A - Adhesiones
  M - Mutilación
Se rompe el amnios y las bandas amnióticas mutilan o deforman al bebe, esto ocurre si la mama es golpeada en el embarazo o realiza ejercicios muy pesados

Sindrome de Peutz Jeghers
Hipermelanosis mucocutanea esta en nariz, boca y ojos. Lunares en las manos, pies (cortejos=dedos de los pies) y talones. Problemas a nivel gastrointestinal. Tumores hiperplasicos a nivel intestinal, pólipos gastrointestinales. Aparece en cualquier porción secretora de moco.

Sindrome de Gardner
Oteomas multiples craneofaciales, pólipos gastrointestinales, el hueso es muy contacto, tienen retención de dientes.
50% quistes epidermoides

Neûrofibromatosis de Von Recklinhausen
Neurofibromas congénitos o aparecen posteriormente, salen en la piel son intracraneales, convulsiones, se pueden desarrollar en todos lados (estomago, intestino, vejiga, laringe, corazón y también en el  hueso esponjoso), manchas color café con leche.

Síndrome de la rubeola
Microcefalia, cataratas, paladar hendido, retraso mental, cardiopatías, convulsiones

Síndrome Oculofaciocardiodental
Microcefalia, retraso, cataratas, cardiopatía,tubérculo de Darwin









Sindrome Moebius



Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Posgrado:
Estomatología del Niño y el Adolescente

Seminario Interdiciplinario

Dr. José Luis Uribe Piña

Clase del 16 de Abril

Torres Salazar Diana Hiromi





Síndrome de mobius


Definición
Enfermedad congénita poco frecuente te caracterizada por afección del VI y VII pares craneales resultando de parálisis facial congénita y estrabismo convergente, resultado de parálisis del musculo recto ext. Del ojo.

Antecedentes

  • Von Grafe y Saemish en 1880
  • Harlam 1881
  • Chrisholm 1882
  • Moebius 1888


Otros nombres

  • Aplasia infantil
  • Paralisis oculofacialcongenita
  • Aplasia nuclear congénita
  • Diplejía facial


Etiología

  • Mesodermica
  • Ectodérmica
  • Teratógenos y de factores hereditarios


Manifestaciones clínicas

  • Parálisis del nervio facial generalmente bilateral, incompleto
  • ”Facies tipo mascara”
  • Dificultad para expresar alegría o dolor
  • Problemas para comer, deglutir y respiratorios (asfixia)
  • Simbractilia y sindactilia deformidades en pies y manos
  • Ectodactilia


Manifestaciones Oftálmicas
  •          Hipersensibilidad a la luz
  •          Ausencia de movimientos laterales
  •          Parpadeos
  •          Resequedad en las conjuntivas
  •          Estrabismo
  •          Pliegues epicanticos

Manifestaciones odontológicas
·        
  •     Diplegia facial no progresiva
  •          Parálisis de los pares craneales 3, 5, 7, 9 y 10
  •          Micrognatia
  •          Malformaciones de lengua
  •          Hendiduras faciales y orales
  •          Oligodoncia
  •          Paladar alto
  •          Lengua corta o deformada
  •          Movimiento lingual limitado
  •          Paladar hendido
  •          Problemas dentales
  •          Trastornos de lenguaje
  •          Úvula bífida

Incidencia


Se han descrito 500 casos en la literatura médica mundial

Diagnostico

  • Presentación clínica característica
  • Diagnostico precoz al nacimiento


Tratamiento

Quirúrgico para la corrección alteraciones oculares y de fisonomía facial










Etica profesional


Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Posgrado:
Estomatología del Niño y el Adolescente

Seminario Interdiciplinario

Dr. José Luis Uribe Piña

Clase del 27 de Marzo

Torres Salazar Diana Hiromi







La clase de ese dia estuvo a cargo del Dr. Francisco Alvarez Herrera, quien nos habló careca del tema "Etica Profesional".

Se habla de ética desde la epoca de Aristoteles, y se definiria como aquella construccion individual basada en preferencias o disposiciones por modos de comportamiento que guian la actuacion cotidiana de cada persona en condiciones de interaccion social y ofrecen criterios que implican una desicion moral y consistira en aplicacion de principios y normas eticas.

En nuestra area de Salud, nuestra bioetica implica la beneficiencia, la justicia, la no maleficiencia, la confidencialidad, el consentimiento informado y cumplir con lo ofreciod hacia nuestros pacientes

Es importante que en el medio en que nos desenvolvemos, tengamos muy claro el significado de la etica profesional y nuestro valores, ya que en nuestras manos cada paciente deposita su confianza, no solo en cuetiones de recibir un tratamiento que puede o no poner en riesgo en su vida. Tambien deposita una parte de su vida personal en nosotros, y que como profesionales de salud estomos obligados a resguardar y a velar por la salud integra de cada paciente.