jueves, 28 de mayo de 2015

SERRANO LÓPEZ ARTURO
ESPECIALIZACIÓN EN ESTOMATOLOGIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE



SINDROME DE GORLIN GOLTZ, DE ADAM, DE PEUTZ-JEGUERS, DE GARDNER, NEUROFIBROMATOSIS DE VON RECKLINHAUSEN

SINDROME DE GORLIN GOLTZ
EpidemiologíaLa prevalencia es de 1 caso en 56.000 a 164.000 personas.

Etiología Es una alteración genética de carácter autosómico dominante. Recientes trabajos en genética molecular han mostrado que el SG lo causan mutaciones en genes PTCH (PTCH 1) hallados en el brazo del cromosoma 9q22, el gen PTCH2 en 1p32, o el gen SUFU en 10q24-q25. mutaciones somáticas en el gen PTCH2 han sido identificados en el carcinoma de células basales y en el meduloblastoma, los cuales son características del síndrome de carcinoma nevoide de células basales.3

Cuadro clínicoLa tríada clásica son la presencia de múltiples nevus, queratoquistes odontogénicos y pits palmoplantares. Se presenta en gran parte del cuerpo, con predominio en las zonas de exposición solar en forma de nevus de varios tamaños. No es contagioso. Es molesto por la estética y por pequeños picores. El 90% de pacientes con esta condición desarrolla carcinomas basocelulares, sin metástasis a otros órganos y muy rara vez es la causa de muerte.4

TratamientoEl síndrome Gorlin actualmente no tiene cura, pero el diagnóstico precoz ayuda a dar un tratamiento multidisciplinario para evitar algunas complicaciones como los carcinomas basocelulares, que aumentan con la exposición a radiaciones, o los queratoquistes, que llegan a destruir los maxilares.








SINDROME DE ADAM
Bridas amnióticas
Son hebras de un saco lleno de líquido (saco amniótico) que rodea al bebé en el útero. Pueden causar una deformidad congénita (presente al nacer) de la cara, los brazos, las piernas y los dedos de las manos o de los pies.
Causas
Las bridas amnióticas son causadas por un daño a una parte de la placenta llamada amnios. La placenta transporta sangre hasta el bebé que aún está creciendo en el útero. El daño a la placenta puede impedir el crecimiento y desarrollo normales.
El daño al amnios puede producir bandas seudofibrosas que pueden atrapar partes del feto. Estas bandas reducen el riego sanguíneo a estas áreas y hacen que se desarrollen de manera anormal.
Las bridas amnióticas son infrecuentes.
Síntomas
La gravedad de la deformidad puede variar enormemente, desde sólo un dedo del pie o de la mano que resulte afectado hasta la ausencia total de un brazo o de una pierna o que éstos estén muy poco desarrollados. Los síntomas pueden abarcar:
Fisura anormal en la cara (si pasa a través de la cara, se llama hendidura).
Ausencia de todo o parte de un brazo o una pierna (amputación congénita).
Defecto del abdomen o la pared torácica (si la banda se encuentra en esas zonas).
Banda permanente o indentación alrededor de un brazo, pierna, dedo de la mano o del pie.
Pruebas y exámenes
El médico puede diagnosticar esta afección durante un examen físico. La enfermedad generalmente se diagnostica al nacer.
Tratamiento
El tratamiento varía ampliamente. A menudo, la deformidad no es grave y no requiere tratamiento. En los casos más serios, es posible que se requiera una cirugía mayor para reconstruir parte o todo un brazo o pierna.


Expectativas (pronóstico)
La recuperación del bebé depende de la gravedad de la enfermedad. La mayoría de los casos son leves y su pronóstico para el desempeño normal es excelente. Los casos más graves tienen pronósticos más reservados.
Posibles complicaciones
Las complicaciones pueden abarcar la pérdida parcial o completa de la función de un brazo o una pierna. Las bandas congénitas que afectan la mano con frecuencia causan la mayoría de los problemas.
Nombres alternativos
Pseudo-ainhum; Displasia de Streeter; Secuencia de bandas amnióticas; Síndrome de bandas amnióticas
Síndrome de Peutz-Jeghers
Es un trastorno transmitido de padres a hijos (hereditario) en el cual la persona desarrolla pólipos intestinales. Una persona con este síndrome tiene un alto riesgo de padecer ciertos cánceres.

Causas
No se sabe cuántas personas están afectadas por el síndrome de Peutz-Jeghers (SPJ). Sin embargo, los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health) calculan que afecta alrededor de 1 de cada 25,000 a 300,000 nacimientos.

Existen dos tipos de SPJ:

SPJ familiar que puede deberse a una mutación en un gen llamado STK11. El defecto genético se transmite de padres a hijos (hereditario) como un rasgo autosómico dominante. Eso significa que si uno de sus padres tiene este tipo de SPJ, usted tiene una probabilidad del  50% de heredar el gen malo y padecer la enfermedad.
SPJ esporádico que no se transmite de padres a hijos y parece no tener relación con una mutación en el gen STK11.
Síntomas
Manchas pigmentadas de color marrón o azul grisáceo en los labios, las encías, el revestimiento interior de la boca y la piel
Dedos de manos y pies en palillo de tambor
Cólicos en el área abdominal
Pecas oscuras en y alrededor de los labios de un recién nacido
Sangre en las heces que se puede observar a simple vista (ocasionalmente)
Vómitos
Pruebas y exámenes
Los pólipos se forman principalmente en el intestino delgado, pero también en el colon. Una colonoscopia mostrará los pólipos en este último. El intestino delgado se evalúa ya sea con una radiografía con bario (tránsito del intestino delgado) o una pequeña cámara que se traga y toma luego múltiples imágenes a medida que viaja a través del intestino delgado (endoscopia por cápsula).

Los exámenes adicionales pueden mostrar:

Intususcepción (parte del intestino que se introduce en sí mismo)
Tumores benignos en el oído (exostosis)
Los exámenes de laboratorio pueden abarcar:

Conteo sanguíneo completo que puede revelar la presencia de anemia
Pruebas genéticas
Guayacol en heces
Capacidad total de fijación del hierro (CTFH) que puede estar asociada con anemia ferropénica
Tratamiento
Es posible que se requiera cirugía para extirpar los pólipos que causan problemas prolongados. Los suplementos del hierro ayudan a contrarrestar la pérdida de sangre.

Las personas que padecen esta afección deben ser monitoreadas por un médico y examinadas periódicamente en busca de cambios cancerosos en los pólipos.

Expectativas (pronóstico)
Puede haber un riesgo significativo de que estos pólipos se vuelvan cancerosos. Algunos estudios vinculan este síndrome con los cánceres del tubo digestivo, el pulmón, las mamas, el útero y los ovarios

Posibles complicaciones
Intususcepción (parte del intestino se introduce en sí mismo)
Pólipos que llevan a cáncer
Quistes ováricos
Tumores de los cordones sexuales

SINDROME DE GARDNER
El síndrome de Gardner, que fue? Describió por primera vez en 1951, consta de pólipos adenomatosos del tracto gastrointestinal, tumores desmoides, osteomas, quistes epidérmicos, lipomas, anormalidades dentales y periampullary carcinomas.The incidencia del síndrome es 1:14,025 con una distribución igual sexo. Se determina por el gen coli poliposis familiar autosómica dominante en el cromosoma 5.
El síndrome de Gardner, también conocida como poliposis colorrectal familiar, es una forma autosómica dominante de la poliposis caracterizado por la presencia de múltiples pólipos en el colon, junto con los tumores fuera del colon. Los tumores pueden incluir extracolónicas osteomas del cráneo, cáncer de tiroides, quistes epidermoides, fibromas y quistes sebáceos, así como la aparición de tumores desmoides en aproximadamente el 15% de los individuos afectados.
Los tumores desmoides son tumores fibrosos que normalmente se producen en el tejido que cubre los intestinos y pueden ser provocados por una cirugía para extirpar el colon. Los innumerables pólipos en el colon predisponen al desarrollo de cáncer de colon; si el colon no se elimina, la posibilidad de cáncer de colon se considera que es muy significativo. Los pólipos también pueden crecer en el estómago, el duodeno, bazo, riñones, hígado, mesenterio y el intestino delgado. En un pequeño número de casos, los pólipos también han aparecido en el cerebelo. Los cánceres relacionados con el GS suelen aparecer en la tiroides, el hígado y los riñones. El número de pólipos aumenta con la edad, y cientos de miles de pólipos se desarrollan en el colon.
En este momento, no existe cura, y en sus formas más avanzadas, se considera un diagnóstico terminal con una esperanza de vida de 35-45 años; tratamientos son la cirugía y los cuidados paliativos, aunque algunos quimioterapia ha sido tratado con un éxito limitado.
Genética
El síndrome de Gardner se hereda de forma autosómica dominante. Por lo general, uno de los padres tiene síndrome de Gardner. Cada uno de sus hijos, tanto hombres como mujeres, están a 50% de riesgo de heredar el gen del síndrome de Gardner. El riesgo aumenta en cada generación sucesiva, como afectados se produce.
Causar
Síndrome de Gardner ahora se sabe que es causada por una mutación en el gen APC se encuentra en el cromosoma 5q21. Este es el mismo gen que es mutante en la poliposis adenomatosa familiar, una enfermedad más común que también predispone al cáncer de colon. Nueva información genética y molecular ha causado algunos trastornos genéticos que se dividieron en varias entidades, mientras que otros trastornos genéticos se funden en una condición. Después de existir durante casi toda la segunda mitad del siglo 20, el síndrome de Gardner se ha desvanecido como una entidad separada. Se ha fusionado en la poliposis adenomatosa familiar y ahora se considera simplemente una variante fenotípica de la FAP.
Diagnóstico
Síndrome de Gardner puede ser identificado sobre la base de hallazgos orales, incluyendo múltiples dientes impactados y supernumerarios, múltiples osteomas mandíbula que le dan una apariencia "de algodón-lana" a las mordazas, así como múltiples odontomas, hipertrofia congénita del epitelio pigmentario de la retina, además de múltiples pólipos adenomatosos del colon. Síndrome de Gardner también se asocia con FAP y puede manifestarse como fibromatosis agresiva del retroperitoneo.
Los tumores desmoides surgen con mayor frecuencia a partir de la aponeurosis del músculo recto abdominal de las mujeres multíparas. La forma extra-abdominal es rara y desmoides de la mama puede surgir en la glándula mamaria o puede ocurrir como una extensión de una lesión que surge de los músculos de la pared del pecho. La incidencia de los tumores desmoides mamarias es menos de 0,2% de las neoplasias de mama primarios. En el síndrome de Gardner la incidencia oscila entre el 4% y el 17%. Los tumores desmoides asociados con el síndrome de Gardner se ha demostrado que tienen una alteración de la vía-catenina y sobreexpresan-catenina.
Epónimo
El síndrome lleva el nombre de Eldon J. Gardner, un genetista que describió por primera vez en 1951.

Enfermedad de Von Recklinghausen

Enfermedad de Von Recklinghausen o neurofibromatosis. Son trastornos que ocasionan tumores que crecen en los nervios y producen otras anormalidades tales como cambios en la piel y deformidades en los huesos. Las neurofibromatosis ocurren en ambos sexos y en todas las razas y se transmiten a la descendencia de forma autosómica dominante. Los científicos han clasificado los trastornos como neurofibromatosis tipo 1 (NF1) y neurofibromatosis tipo 2 (NF2) cada uno con una alteración en un cromosoma diferente (17 y 22 respectivamente). Existen otros tipos o variantes de neurofibromatosis, pero éstos no han sido definidos aún.

Neurofibromatosis tipo 1 (NF1)
Afecta a unos 3 millones de individuos en el mundo. El gen NF1, localizado en el cromosoma 17q11 en 1987 y aislado en 1990, es un gen supresor de tumores. Los pacientes con NF1 tienen neurofibromas múltiples, cutáneos o plexiformes (tumores benignos formados por células de Schwann y fibroblastos), manchas café con leche (crecimiento anómalo de melanocitos) y nódulos de Lisch (hamartomas del iris), así como una elevada incidencia de neurofibrosarcomas malignos (derivados de neurofibromas benignos), feocromocitomas (derivados de médula suprarrenal) y gliomas ópticos (derivados de células gliales), además de anomalías óseas, retraso mental y dificultades para el aprendizaje.

La gran variedad de células y órganos implicados en NF1 sugiere que el gen NF1 puede desempeñar un papel relevante en la regulación del crecimiento y desarrollo.

El 50% de los casos de NF1 son esporádicos, ya que no se encuentran lesiones de NF1 en ninguno de los progenitores. Estos casos esporádicos se deben a mutaciones de novo, la mayoría de las cuales se producen en los gametos paternos.

Desde que se identificó el gen NF1 se ha realizado una búsqueda intensa de mutaciones en los pacientes con NF1. Hasta el momento, sólo el 10% de las mutaciones responsables de NF1 han sido identificadas.

La proteína de NF1, la neurofibromina, tiene homología con proteínas que regulan negativamente la actividad de GTPasas, como RAS p21. El papel de la neurofibromina en el cáncer se ha puesto de manifiesto por la presencia de mutaciones en tumores no relacionados con NF1 (tabla 9.23).

En algunos melanomas y neuroblastomas, y en un neurofibrosarcoma, las mutaciones en el gen NF1 presentan un patrón de homocigosidad, lo cual sugiere que NF1 es un gen supresor de tumores. La detección de mutaciones en el gen NF1 en tumores distintos a los de la NF1 muestra similitud con el gen RB1 y mutaciones en otras neoplasias, como en el carcinoma de células pequeñas de pulmón.

Neurofibromatosis tipo 2 (NF2)
Es un trastorno poco frecuente que afecta a 1/40.000 individuos y se caracteriza por schwannomas bilaterales que se desarrollan en la rama vestibular del VIII par craneal. Otros tumores del SNC acompañan la enfermedad, especialmente meningiomas y schwannomas de otros nervios craneales y radiculares. La NF2 se transmite de forma autosómica dominante con una penetrancia del 95%, tratándose de un proceso mucho más grave que la NF1.

Los estudios de ligamiento genético localizaron el gen de la NF2 en el cromosoma 22 (22q21). La pérdida del gen NF2 tiene importancia para el desarrollo de meningiomas y schwannomas esporádicos. Los experimentos de clonación posicional han permitido la identificación del gen NF2. El gen identificado mide 1.785 bases y codifica para una proteína de 595 aminoácidos denominada schwannomina.

El análisis de pacientes con NF2 y de sus tumores ha revelado distintas mutaciones que confirman que estas lesiones moleculares son responsables del fenotipo NF2. Se han detectado alteraciones en el cromosoma 22 en otros tumores, incluyendo carcinomas de colon y de mama.

Tumores asociados a alteraciones del gen NF1
Neurofibrosarcoma
Feocromocitoma
Astrocitoma
Melanoma maligno
Neuroblastoma
Cáncer de colon
Síndrome mielodisplásico
Terapia
No existe cura para esta enfermedad, solo tratamientos paliativos. Debido a las múltiples manifestaciones, se recomienda que los afectados lleven un seguimiento por parte de médicos especialistas, para tratar posibles complicaciones. En ocasiones se recurre a la cirugía para extirpar tumores que comprimen órganos u otras estructuras. Menos del 10% desarrolla tumores malignos que deben ser tratados con quimioterapia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario