miércoles, 11 de marzo de 2015

Patologias orales comunes en niños. Garcia Juarez Maria del Carmen

Garcia Juarez Maria del Carmen

Seminario Interdisciplinario

Dr. José Luis Uribe Piña

Dra Rosa Diana Hernandez

PATOLOGIAS ORALES COMUNES EN NIÑOS




La dra nos dio una platica acerca de las parologias mas comunes que presentaban los niños, con el objetivo de saber reconocerlas y saber el manejo del tratamiento dependiendo su origen el cual puede ser bacteriano o viral entre las mas comunes fueron:



Las infecciones odontógenas que afectan a todo tipo de población y presentan una gran diversidad de formas clínicas: caries, gingivitis, periodontitis, pulpitis, absceso periapical y pericoronaritis.

Tienen una prevalencia muy alta; destacan la caries y la enfermedad periodontal, el 90% presentan caries, alrededor del 50% gingivitis y un 30% periodontitis.

Son además causa frecuente de consulta urgente así, el absceso periapical supone el 25% de las urgencias odontológicas, la pericoronaritis el 11% y la periodontitis (absceso periodontal) entre el 7-14%

El absceso periapical cursa con inflamación de los tejidos periapicales que ocasionan una clínica de dolor sordo y bien localizado, referido al diente afecto. Este dolor aumenta con la masticación o a la percusión, a veces con salida de exudado purulento por vía alveolar.

La celulitis facial odontógena se define como una inflamación difusa de los tejidos blandos, que se extiende por los espacios a través de los tejidos a más de una región anatómica o espacio aponeurótico.


El éxito terapéutico sobre la infección odontogénica radica en el control de la biopelícula y de los microorganismos implicados, las opciones terapeúticas disponibles, a veces combinadas, son:

• Tratamiento odontológico (obturación, endodoncia, tartrectomía, etc.)
• Tratamiento quirúrgico (drenaje de abscesos, desbridamiento de tejidos, exodoncias, etc.)
• Tratamiento antimicrobiano
• Tratamiento sistémico de soporte (analgésicos, antiinflamatorios, etc.)


La gingivoestomatitis, Es una infección de la boca y las encías que lleva a que se presente hinchazón y úlceras. Puede deberse a un virus o bacteria.


La gingivoestomatitis es común, especialmente entre los niños. Puede ocurrir después de una infección con el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1), que también causa las boqueras (fuegos) o herpes labial.

La afección también puede ocurrir después de una infección con el virus de Coxsackie.
una erupción vesicante y dolorosa debido al virus varicella-zoster, que ocasiona la varicela.



El Herpes zoster después de que uno contrae varicela, el virus permanece inactivo (latente) en ciertos nervios del cuerpo, ocurre cuando el virus se reactiva en estos nervios después de muchos años. El virus se vuelve activo de nuevo no es clara. Con frecuencia, sólo se presenta un ataque.



El zóster se puede desarrollar en cualquier grupo de edad, pero uno tiene mayor probabilidad de desarrollar la afección si tiene más de 60 años.Le dio varicela antes de cumplir un año.Su sistema inmunitario está debilitado por medicamentos o enfermedad.



Si un adulto o un niño tienen contacto directo con la erupción por herpes zóster y no les dio varicela de niño o no recibieron la vacuna contra esta enfermedad, pueden desarrollar varicela y no zóster.











No hay comentarios:

Publicar un comentario