miércoles, 11 de marzo de 2015

INFECCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FES-ZARAGOZA

POSGRADO

ESPECIALIDAD EN ESTOMATOLOGÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

ALUMNA: GÓMEZ ALVAREZ 
LAURA GABRIELA

INFECCIONES

Los procedimientos dentales y orales, pero de manera más significativa, las infecciones orales y la mala salud oral puede incitar a la inserción de los microorganismos en el torrente sanguíneo.
La adicción sucesiva y la proliferación de estos microorganismos en tejidos u órganos pueden dar lugar a infecciones orales localizadas. Los gérmenes patógenos intraorales pueden persistir en su lugar, pero liberan complejos macromoleculares liberados pueden producir daño a distancia a un órgano o tejido a través del torrente sanguíneo.

ABSCESO PERIAPICAL
Colección de material purulento, localizado en el hueso alveolar y a nivel el foramen apical.
Clinicamente hay dolor pulsatil, muy intenso espontaneo o con percisión, sensación de diente elvad.
Radiograficamente radiolicidez en zona apical
Tratamiento establecer vía de  drenaje mediante apertura de la cavidad.
Pulpectomía

CELULITIS

La Celulitis Odontógena es la inflamación del tejido celular subcutáneo (TCS), sin tendencia a la limitación, que abarca varias regiones anatómicas y conduce a la necrosis de los elementos afectados, cuyo origen está en relación con los dientes ó estructuras de sostén de los mismos.
Infección localizada de la dermis y el tejido celular subcutáneo, casi siempre de etiología bacteriana. Generalmente aparece como complicación de una herida, úlcera o dermatitis. No suele haber afectación de la epidermis. El tratamiento antibiótico en fases precoces causa la curación sin secuelas, pero el retraso en el tratamiento puede originar la extensión por contiguidad, vía hematógena o linfática, con las consiguientes complicaciones.
Diagnóstico
Se basará en los hallazgos clínicos y de la exploración física.
Pruebas complementarias:
• Pueden no ser necesarias en casos leves con escasa afectación sistémica,sin fiebre. En estos casos se puede iniciar el tratamiento, yaque la realización de pruebas complementarias tiene escaso rendimiento.
• Si hay afectación sistémica, la celulitis es extensa o el niño tiene algún factor de riesgo (neonato, lactante pequeño, inmunodeprimido),se realizará analítica:
– Hemograma, en el que se suele encontrar leucocitosis con desviaciónizquierda, aunque no es imprescindible para el diagnóstico(éste es un diagnóstico clínico).
– PCR.
– Hemocultivo, aunque el rendimiento del hemocultivo en la celulitises pobre.
– Cultivo de exudado si lo hubiere.
– Estudios de imagen no suelen ser necesarios en la celulitis nocomplicada, excepto si queremos descartar la presencia de un cuerpo extraño (valorar Rx simple).
Tratamiento
• Infección menor: amoxicilina-clavulánico, vía oral, 50 mg/kg/día,en 3 dosis.
• Infecciones extensas o graves, que invaden órbita, cara, suelo de laboca: se deben tratar por vía intravenosa. Amoxicilina-clavulánico100 mg/kg/día, en 3 dosis. Alternativa: cloxacilina IV 100 mg/kg/día,en 3-4 dosis.


OSTEOMIELITIS
Es la respuesta a una inflamación crónica leve del área perirradicular como resultado de una irritación moderada vía el conducto radicular que estimula el aumento de la densidad del trabeculado óseo. Es una condición que no representa riesgo para los pacientes y no requiere tratamiento. Generalmente, estas lesiones son asintomáticas y se observan como masas radiopacas que a menudo afectan a los molares inferiores. La lesión consiste en hueso esclerótico denso  formado en respuesta a un proceso inflamatorio de bajo grado, de larga evolución. Causa: enfermedad pulpar que estimula la actividad osteoblástica del hueso alveolar, provocando una disminución considerable de los espacios medulares Histopatología: área de hueso denso con bordes trabeculares rodeados de osteoblastos. En la escasa médula ósea se ven células inflamatorias crónicas, células plasmáticas y linfocitos. Síntomas: asintomático, descubierto durante exámenes radiológicos de rutina. Diagnóstico: se hace por radiografías, puede ser en un elemento con necrosis pulpar o pulpitis Alternativa terapéutica: Si hay necrosis se realiza el tratamiento endodóntico, si hay diagnóstico de pulpitis sólo se elimina la causa.

HERPES LABIAL
El herpes oral es una infección de los labios, la boca o las encías debido al virus del herpes simple. Esta infección provoca ampollas pequeñas y dolorosas comúnmente llamadas calenturas (aftas, boqueras o fuegos) o herpes febril. El herpes oral también se conoce como herpes labial.
Tratamiento ; los síntomas pueden desaparecer por sí solos sin tratamiento en una o dos semanas.Su proveedor de atención médica puede recetar medicamentos para combatir el virus. Estos medicamentos se llaman antivirales. Pueden ayudar a reducir el dolor y hacer desaparecer los síntomas más rápidamente. Los medicamentos utilizados para tratar las úlceras bucales incluyen:
Aciclovir
Famciclovir
Valaciclovir

VARICELA ZOSTER
Esta enfermedad presenta vesículas y ulceras orales en el paladar y una erupción cutánea pruriginosa, que puede ser tanto papular o pustular con vesículas. Puede llegar a durar 5 a 10 días y se contagia por contacto directo.

VIRUS HERPES SIMPLE TIPO I
En la niñez, esta enfermedad por lo general se considera subclínica o muy leve.
Si ocurre en una edad más avanzada los síntomas por lo general son más graves, con fiebre y malestar general. El herpes labial, secundario a herpes simples, se presenta con una mayor frecuencia en la unión mucocutánea de los labios o en la piel junto a la entrada de la nariz.
Por lo general se presenta comezón, y luego se forman ampollas las cuales aumentan de tamaño, se fusionan y luego sufren una ruptura antes de cicatrizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario